Feria de La Chorrera

La Feria Internacional de La Chorrera es un evento ferial anual de gran importancia para la actividad agropecuaria, folklórica, comercial, industrial, artesanal y cultural del sector oeste de la provincia de Panamá.

Cabe señalar que la Primera Feria de La Chorrera fue celebrada en 1960 y se realizó en el patio de la escuela República de Costa Rica[1]. Para 1963, el mismo grupo de personas gestionó el terreno donde actualmente se desarrolla el evento, ubicado en Los Guayabitos en Barrio Balboa.

En la feria se muestran los principales rubros agrícolas de la región, entre ellos la famosa piña Chorrerana, reconocida a nivel mundial por su exquisito sabor.

La Feria de La Chorrera también tiene un componente cultural importante, por ello distintos grupos ejecutan danzas folklóricas muy cerca de la entrada del recinto ferial.

El evento ha evolucionado y hoy cuenta con 12.7 hectáreas de terreno, cerca perimetral y una estructura que permite todo tipo de exhibiciones. Además ha sumado el entretenimiento artístico y cultural a través del folclor.

El patronato de la feria estará integrado por un representante principal y un suplente de 15 organismos, entre los que figura el Instituto Panameño de Turismo, el Club de Leones de La Chorrera, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Comercio, el Comité Cívico y Cultural 10 de noviembre de La Chorrera, Comité Cívico, Cultural y Deportivo de La Mitra.

El patronato estará integrado por una Junta Directiva que tendrá entre otras funciones la de organizar periódicamente ferias generales, especializadas, internacionales, nacionales, regionales o locales, en las que prioritariamente se promuevan productos agropecuarios e industriales y se divulgue la imagen de Panamá en sus diversos aspectos.

La organización de la actividad crea empleos indirectos mientras esta en desarrollo y como feria internacionales se permitirá la entrada al país, libre de impuesto de importación y sin depósito de garantía, de productos industriales.